martes, 3 de mayo de 2011

LA OLA

HA NACIDO UN NUEVO RÉGIMEN


La ola, es una película de drama alemana. En la que un profesor Rainer Wenger, durante un proyecto semanal, explica a sus estudiantes el tema de la autocracia como forma de gobierno.
Sus estudiantes se muestran exaltados, solo de pensar, que volviera haber una dictadura, como la del Reich III y ellos creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a ejercer en el poder.

Al profesor se le ocurre demostrar lo fácil que es manipular a las masas, y lo propone como un experimento junto a sus alumnos. Utilizaban el lema: “fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo”.
Día a día el profesor les exponía a sus alumnos una nueva regla, como la de entrar en clase antes de 30 segundos, sentarse todos con una actitud atenta y con la espalda bien recta. Alumnos de otros cursos se cambiaron al aula del profesor Rainer Wenger.
Los alumnos cada vez se hacían más fuertes, llegaron a vestirse todos iguales, a inventar un saludo, y decidieron que desde ese momento se les reconocería como “La Ola”.
El profesor perdió el control de la situación, ya que los alumnos empezaron a hacerse notar a espaldas del profesor.
En resumen, lo que empezó como un inocente proyecto de clase, acabo siendo algo peligroso, debido a que los alumnos se hicieron más fuertes y creían en lo que hacían. Y lo defendían día tras día.


Términos:

-       Autocracia: es un sistema de gobierno absoluto, en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley de un Estado. Se refiere generalmente a la monarquía absoluta.
-       Dictadura: es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), se caracteriza por una ausencia de división de poderes.
-       Reich III: se refieren a la Alemania comprendida entre 1933 y 1945, cuando Adolf Hitler gobernó este país bajo los fundamentos de la ideología totalitaria del nazismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario